LIDERANDO LA REVOLUCIÓN EN SECADO SOLAR DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGROPECUARIO

Secado solar de alimentos

Introducción

La deshidratación solar es un método de conservación antiguo, barato y saludable. Se trata de extraer el agua de los alimentos mediante calor a temperaturas moderadas. Es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a conservar las propiedades nutritivas.

El agua es uno de los componentes más importantes de los alimentos, y para muchos de ellos, el más abundante.

Podemos decir que el agua es la causante de la naturaleza perecedera de los alimentos.

Deshidratar o secar un alimento consiste en disminuir su contenido de agua hasta un nivel seguro de humedad que permita garantizar condiciones adecuadas para su almacenamiento.

El secado solar se refiere al uso de la radiación solar como fuente de energía para disminuir la cantidad de agua presente en un material; es una de las aplicaciones de la energía solar más antiguas.

La exposición al sol de alimentos se realizaba como una técnica de preservación con la finalidad de mantener la disponibilidad de ciertos productos durante épocas con climas adversos o no aptos para el cultivo.

Además de las aplicaciones en los alimentos, el secado solar fue, y sigue siendo, una técnica recurrente para disminuir la cantidad de agua en otros materiales, como ladrillos o bloques, pieles o telas.

muchacho

Ventajas

El secado de alimentos presenta varias ventajas, entre ellas se encuentran:

  • Permite conservar todos los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, setas, hierbas, especias), comidas (purés, comidas), elaboraciones de dieta cruda (crackers, galletas, pizza, rollitos, tartas, crepes, snacks, barritas, granolas…) y otras aplicaciones (fermentar pan, secar flores…) sin aditivos.
  • Conservación durante meses o años: la conservación es más larga cuanta menos agua retengan y alimentos totalmente deshidratados se conservan perfectamente durante años en envases cerrados. Hace posible la disponibilidad constante del producto a lo largo del periodo de conservación y no solo de forma estacional.
  • Permite aprovechar las grandes mermas o excedentes de cosechas o producción en el sector agropecuario.
  • Posibilita el almacenamiento a temperatura ambiente.
  • Reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte.
  • Facilita el uso del producto (leche en polvo, café soluble, etc.) y aumenta la compatibilidad con otros alimentos para mezclarse.
  • Mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.
  • Los sabores se intensifican, al concentrarse. ¡Las frutas se convierten en verdaderas golosinas!
Diferencias de secado solar con otros tipos de conservación
  • Enlatado: hay que someter los alimentos a temperaturas muy altas para asegurarse de la no proliferación de bacterias ni esporas. Hay cambios moleculares en todos los nutrientes. La comida enlatadahará que consumas más sustancias químicas y menos nutrientes. Los alimentos pueden mantenerse años en latas de aluminio con plastificantes en su interior.
  • Conservación al vacío: aumenta el tiempo de conservación de los alimentos y mantienen sus propiedades. No se puede usar en productos que necesitan de oxígeno para mantener sus propiedades. No se puede usar en alimentos con consistencia frágil, ya que pueden sufrir modificación de textura y forma.
  • Congelación: los alimentos se someten a cambios de temperaturas bruscos y extremos que desvirtúan la calidad de los nutrientes. El agua se convierte en cristales de hielo, alterando la estructura molecular del alimento. Una vez descongelados los productos pueden tener un sabor y consistencia distinta al del producto original. No se recomienda consumir alimentos congelados por más de 6 meses.
  • Salmuera y salazones: acidifican los alimentos. Olor rancio por reacciones químicas.
  • Radiación: consiste en exponer los alimentos a rayos gamma o rayos X para destruir microorganismos, retrasar la germinación y la maduración. Genera pérdida de vitaminas (en especial de la vitamina A). No desactiva enzimas ni toxinas. Su propio nombre genera rechazo por parte de los consumidores.

El secado solar de alimentos va a favor de tu salud, del ambiente y de tu economía… considérala como un buen método para incorporar a tus hábitos de alimentación !!

  •  
    Previous Post

    Proyectos

  •  
    Next Post

    Tienda